viernes, 21 de diciembre de 2007

Creatividad y Canon

Parece que cuando se pone de moda hablar de algo, no importa que sea un tema que lleva movilizando gente durante años. Simplemente se pone de moda y nos lo presentan como noticia o novedad. Y ahora vuelve a estar de moda hablar del impuesto revolucionario de los autores "o si no no canto!!" se ve que a más de uno/a le están robando su música!

La perla de este joyero de artistas la puso hace un par de días un político que decía... es que los autores necesitan cobrar un canon. Sin ese canon nadie va a querer crear...

No fueron las palabras exactas, pero decía eso. Así que el canon existe para que los autores creen! compongan, escriban, actúen, canten... si eliminásemos ese impuesto. ACABARIAMOS CON LA CULTURA!!!! Siglos... que digo siglos... MILENIOS!!! de creación literaria y artística al garete por rechazar un impuesto moderno y privado! Ahora entiendo porque dejaron de hacer pinturas rupestres en las cavernas... dejaron de cobrar el canon!!! Por eso Van Gogh dejó la pintura. Y yo que pensaba que era porque había muerto... pero no. Es que eliminaron el canon en su pais!! que atentado a la cultura, que aberración!! (si entendemos que la cultura es algo natural, y el canon la complementa, la palabra aberración estaría bien aplicada, no?)

Un impuesto que pagamos todos y va a parar a una sociedad de gestión de derechos de caracter privado y que se reparten de forma oligárquica... en función de qué? Porque esto puede tener dos lecturas. Una es comer de las rentas, pero la otra es alimentarse de sobras...

Yo soy aficionado a la fotografía (entre cuatro millones de otras aficiones terrenales y dos millones y medio de aficiones espirituales) Tengo varias cámaras de fotos y multitud de tarjetas de memoria que uso para una u otra. Bien. Por cada una de esas tarjetas que uso para hacer mis propias fotografías, estoy pagando un canon a estos señores. Luego, cojo esas fotos y las paso a mi ordenador, cuyo disco duro también quieren gravar con el mismo impuesto. Algunas las subo a una web a través de mi conexión a internet, también gravada con un porcentaje que va a esta sociedad sin animo de lucro. Selecciono un par de fotos y las imprimo en mi multifunción, aparatejo que también lleva canon. Ahora cojo y las grabo todas en un dvd para conservarlas en caso de que el disco duro pete y muera o explote (nunca se sabe) por supuesto, el dvd es el formato "pagacanon" por excelencia. Y casi por último, paso algunas de las fotitos a mi pendrive para llevarlas a casa de un amigo a enseñárselas. pendrive, por supuesto (repetid a coro) "también gravado por el impuesto absurdooooo" Finalizamos la jornada y hemos pagado canon en seis ocasiones, simplemente desarrollando una tarea creativa propia. (habrá quien me diga que si he fotografiado un edificio, es propiedad intelectual del arquitecto que lo diseñó, del político que puso la primera piedra, o del albañil que puso la última y los siete millones de ladrillos intermedios) pues como no me gusta que me echen nada en cara, he fotografiado un bosque de acacias natural.

Si va a ser cierto la relación entre creatividad y canon. Para poder desarrollar una afición creativa he tenido que pagar un impuesto (el mismo) en seis ocasiones!! y a la mierda la doble imposición! quien da más?

Para imprimir mis textos, para traérmelos a uno y otro sitio en el pendrive y poder seguir trabajando con ellos aún cuando no estoy en casa, tengo que pagar canon. Pero hay una parte de este país que dice que el canon es necesario! como hay quien cobra la ayuda agraria para vivir de nada. Y quítasela! que perderás apoyo y votos.

El problema creo que es que muchos se están acostumbrando a la fértil tarea de cobrar sin hacer nada. Si ahora resulta que los autores trabajan para la administración y por el bien de la ciudadanía! vamos a pagar impuestos para que ellos sigan alegrándonos los oídos (o disgustándolos, según que casos... [vease tomatada en Viñarock]) igual que religiosamente pagamos otros impuestos para que los cuerpos de seguridad del estado nos amparen, el cuerpo de bomberos vele por nosotros y la sanidad pública se esfuerce por reducir las listas de espera y trabajar fielmente por nosotros sin que los políticos los mareen con leyes absurdas. Seamos religiosos! paguemos canon a gente a la que no vamos a escuchar ni ver en nuestra vida (o al menos eso pretendemos)

Y puestos así. No tenemos derecho a saber en qué se invierten nuestros impuestos? quien se lleva cada porcentaje de esos 115 millones de euros? (total, que son 115 millones de lo que sea?) Yo quiero saber como se distribuye. Y no me digais los criterios, decidme las personas físicas y/o jurídicas que lo reciben y en función a qué.

Creo que todo este cuento no va a llevar a nada. Si Mozart levantara la cabeza... y viese que se le ha pasado el arroz! que no va a llevarse un sólo euro por toda su creación artística!! según lo que dijo el ministro... Mozart no habría compuesto nada de haber sabido que no vería una compensación por copia privada de su obra. Es que ahora hay que incentivar a los artistas! como se incentiva a las parejas para tener hijos con 2.000 €uros o a los jóvenes para irse a vivir de alquiler (y de paso desaturar un poco el mercado inmobiliario) con 200 €uros al mes. Esto sí que son medidas sociales! hacer uso del dinero para movilizar a la sociedad hacia unos objetivos poco claros.

Pero no quiero desviarme! Porque de lo que se trata ahora es de que los señores de Atapuerca no han cobrado nada a pesar de que su obra se reproduce y difunde por doquier. Será esta medida de caracter retroactivo? más de un cadaver puede sentirse afortunado! Yo me sentiría así si no fuese porque simplemente escribo, pinto, compongo y creo porque me sale del alma, y no porque nadie vaya a pagarme nada. Y para mí publicar supondría simplemente un reconocimiento a una labor lúdica que desempeño, y si eso acabase convirtiéndose en mi trabajo, no andaría racaneando 115 millones de euros, que todos sabemos que no me iban a sacar de pobre, simplemente trataría de seguir haciendo las cosas bien. Y si "pirateasen mi obra" me alegraría, porque querría decir que lo que hago es capaz de llegar a cada rincón, sin estar limitado a quien pueda pagarla. Porque el arte, la creatividad y la cultura pertenece a todos, y quien en un alarde de progresismo quiera retenerla tras unos céntimos de propina, si no está satisfecho, que se vaya a traducir cuentos a un monasterio.

Bendita inspiración.

No hay comentarios: